¿Qué son los cálculos renales? — Los cálculos renales son pequeñas piedras que se forman dentro de los riñones cuando las sales y los minerales que se encuentran normalmente en la orina se acumulan y se endurecen.
Los cálculos renales generalmente se expulsan del cuerpo al orinar, pero a veces pueden quedarse atascados en el camino. Si eso sucede, los cálculos pueden causar:
●Dolor en el costado o en la parte baja del estómago
●Sangre en la orina (que puede hacer que la orina luzca rosa o roja)
●Náuseas o vómitos
●Dolor al orinar
●Necesidad de orinar con urgencia
¿Cómo sé si tengo cálculos renales? — Si su médico o enfermero piensa que usted tiene cálculos renales, puede indicarle un estudio de imagen para detectar los cálculos.
¿Cómo se tratan los cálculos renales? — El tratamiento de cada persona es un poco distinto. El tratamiento adecuado para usted dependerá de:
●El tamaño, el tipo y la ubicación del cálculo
●Cuánto dolor sienta
●Cuánto esté vomitando
Si su cálculo es grande o causa síntomas graves, es posible que deba quedarse en el hospital. Si su cálculo es pequeño y solo causa síntomas leves, es posible que pueda quedarse en casa y esperar hasta que su cuerpo lo expulse en la orina. Si se queda en casa, probablemente deberá beber mucho líquido. Además, podría tener que tomar medicinas para el dolor o medicinas que faciliten la expulsión del cálculo.
Los cálculos que no se expulsan naturalmente se pueden tratar con:
●Una máquina que usa ondas sonoras para romper los cálculos en pedazos más pequeños. Esto se denomina “litotripsia por onda de choque”. Este procedimiento no incluye cirugía, pero puede ser doloroso.
●Una clase especial de cirugía que hace orificios muy pequeños en su piel. Durante esta cirugía, el médico pasa unos instrumentos minúsculos a través de los orificios y dentro del riñón. Luego, saca el cálculo. Esto se llama “nefrolitotomía percutánea”.
●Un tubo delgado que entra en su cuerpo por la misma vía por la que sale la orina. Los médicos usan instrumentos ubicados al final del tubo para romper o sacar los cálculos. Esto se llama “ureteroscopía”.
¿Qué puedo hacer para no volver a tener cálculos renales? — Algo simple que puede hacer es tomar mucha agua. Es posible que también deba hacer cambios en su dieta, dependiendo de la composición de sus cálculos. Si es así, el médico o enfermero puede decirle qué alimentos evitar. El médico o enfermero también podría recetarle medicinas nuevas para evitar que se formen nuevos cálculos renales.