La enfermedad de los riñones a veces puede desarrollarse muy rápidamente, y cuando eso ocurre, se conoce como lesión aguda de los riñones. Dependiendo de la causa y severidad del problema, esta forma de la enfermedad de los riñones a veces puede mejorar.
La forma más común de la enfermedad de los riñones ocurre lentamente, a través de un largo periodo de tiempo. Esta forma se llama enfermedad crónica de los riñones. Algunas personas la conocen como enfermedad renal crónica (ERC o CKD, por sus siglas en inglés). Renal es otra palabra usada para referirse al riñón. La enfermedad crónica de los riñones es una enfermedad que dura toda la vida; no desaparecerá.
La enfermedad crónica de los riñones es un problema extenso, especialmente en las personas mayores. En una etapa inicial de la enfermedad, los riñones no desempeñan bien la función de remover el exceso de agua y los desechos de la sangre.
Con el paso del tiempo, el problema empeora y los riñones pueden dejar de funcionar completamente. Esto se llama enfermedad renal terminal (ERT o ESRD, por sus siglas en inglés). Cuando la enfermedad de los riñones empeora considerablemente, puede causar otros problemas como enfermedades cardíacas, enfermedades de los huesos, artritis y daños a los nervios.
La mayoría de las enfermedades renales atacan a las neuronas (células especializadas del riñón). Este daño causa que los riñones no puedan eliminar desechos. Las causas incluyen problemas genéticos, lesiones o medicamentos. Usted puede correr mayor riesgo de padecer una enfermedad renal si tiene diabetes, presión alta o un familiar cercano con algún problema de los riñones. La enfermedad renal crónica va dañando a las nefronas de a poco con el transcurso del tiempo. Otras enfermedades de los riñones pueden incluir:
- Cáncer
- Quistes
- Piedras
- Infecciones
Su médico puede hacerle pruebas que detecten si padece una enfermedad renal. Si los riñones fallan completamente, un trasplante renal o el tratamiento con diálisis puede reemplazar la función que normalmente desempeñan los riñones.