¿Qué son las vías urinarias? — Las vías urinarias son el grupo de órganos del cuerpo que se ocupan de la orina e incluyen:
●Los riñones, dos órganos con forma de frijol que filtran la sangre para producir orina
●La vejiga, un órgano con forma de globo que almacena la orina
●Los uréteres, dos tubos que llevan la orina desde los riñones a la vejiga
●La uretra, el tubo que lleva la orina desde la vejiga al exterior del cuerpo
¿Qué son las infecciones de vías urinarias? — Las infecciones de vías urinarias son infecciones que afectan ya sea a la vejiga o a los riñones. Las infecciones en la vejiga son más comunes que las infecciones en los riñones. Las infecciones en la vejiga se producen cuando entran bacterias en la uretra y se desplazan hacia arriba, hasta la vejiga. Las infecciones de riñón ocurren cuando las bacterias se desplazan incluso más arriba, hasta los riñones. Tanto las infecciones en la vejiga como en los riñones son más comunes en las mujeres que en los hombres.
¿Cuáles son los síntomas de una infección en la vejiga? — Los síntomas son, entre otros:
●Dolor o ardor al orinar
●Necesidad de orinar con frecuencia
●Necesidad de orinar en forma repentina o urgente
●Sangre en la orina
¿Cuáles son los síntomas de una infección en el riñón? — Los síntomas de una infección en el riñón pueden incluir los síntomas de una infección en la vejiga, pero las infecciones en el riñón también pueden causar:
●Fiebre
●Dolor de espalda
●Náuseas o vómitos
¿Cómo sé si tengo una infección de vías urinarias? — Consulte a su médico o enfermero. Él probablemente podrá confirmarle si tiene una infección de vías urinarias al conocer sus síntomas y realizar una simple prueba de orina. Si el médico o enfermero piensa que puede tener una infección en el riñón o no está seguro de lo que tiene, puede hacer una prueba de orina más completa para verificar si hay bacterias.
¿Cómo se tratan las infecciones de vías urinarias? — La mayoría de las infecciones de vías urinarias se tratan con píldoras de antibióticos. Estas píldoras actúan matando los gérmenes que causan la infección.
Si tiene una infección en la vejiga, probablemente tenga que tomar antibióticos durante 3 a 7 días. Si tiene una infección en los riñones, probablemente necesite tomar antibióticos más tiempo (quizás hasta durante 2 semanas). Si tiene una infección en los riñones, también es posible que necesite recibir tratamiento en el hospital.
Sus síntomas deberían mejorar al día siguiente de estar tomando antibióticos, pero debe terminar todas las píldoras de antibiótico que le den. De lo contrario, la infección podría regresar.
Si es necesario, también puede tomar una medicina para anestesiar su vejiga. Esta medicina disminuye el dolor que causan las infecciones urinarias. También reduce el deseo de orinar.
¿Qué pasa si sufro infecciones frecuentes en la vejiga? — Primero, consulte a su médico o enfermero para verificar si realmente se trata de infecciones en la vejiga. Los síntomas de una infección en la vejiga pueden ser causados por otras cosas. El médico o enfermero querrá ver si esos problemas pueden estar causando sus síntomas.
Sin embargo, si realmente tiene infecciones frecuentes, hay cosas que puede hacer para evitarlas. Puede hacer lo siguiente:
●Hallar un nuevo método de planificación familiar, si usa espermicidas (cremas que matan el esperma). El uso de espermicidas, especialmente con un diafragma, parece promover las infecciones en la vejiga en algunas mujeres.
●Tome más líquido. No hay evidencia de que esto ayude, pero muchos médicos lo sugieren. Puede ayudar a expulsar los gérmenes, y no hace daño.
●Orine inmediatamente después de tener relaciones sexuales. Algunos médicos piensan que esto ayuda a expulsar los gérmenes que pueden haber ingresado a la vejiga durante la relación sexual. No hay evidencia de que esto funcione, pero tampoco puede hacer daño.
●Consulte a su médico o enfermero sobre el estrógeno vaginal, si es una mujer que ya tuvo la menopausia. El estrógeno vaginal viene en forma de crema o anillo flexible que se coloca en la vagina. Puede ayudar a prevenir las infecciones en la vejiga.
¿Pueden el jugo de arándanos u otros derivados del arándano prevenir o tratar las infecciones en la vejiga? — Los estudios según los cuales los productos de arándano previenen estas infecciones no son muy rigurosos. Otros estudios sugieren que los productos de arándano no previenen infecciones en la vejiga. Sin embargo, si quiere puede consumir productos con arándano para esto. Es probable que no sea perjudicial.